cenejyd

Baja California Sur despenaliza el aborto gracias a iniciativa ciudadana

Nueve meses después del histórico fallo de la Suprema Corte de México que declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar, Baja California Sur se ha sumado este jueves a la lista de entidades que reconocen este derecho en sus leyes estatales. Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado ha aprobado la iniciativa de aborto legal que garantiza la interrupción libre y voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas y seis días de gestación.

La iniciativa incluye reformas del artículo 151 al 156 del Código Civil estatal para eliminar el castigo de cárcel para cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo, sin importar la semana de gestación, al igual que el Estado de Guerrero ha legislado hace unas semanas, en línea con la sentencia de la Corte de septiembre pasado.

Si es antes del tercer mes de embarazo, el aborto libre y voluntario está totalmente permitido, mientras que si es después, la sanción consiste en 60 días de trabajo comunitario. Antes, la pena iba de los seis meses a los dos años de prisión y solo estaba permitido en caso de violación, inseminación artificial no consentida o si la vida de la mujer embarazada estaba en peligro.

Por otro lado, los legisladores han modificado el Artículo 32 de la ley de salud estatal para garantizar el acceso a este derecho en todas las clínicas y hospitales del Estado. De acuerdo con el dictamen, las instituciones de salud pública deberán contar con personal médico no objetor para realizar el procedimiento cuando cualquier mujer lo requiera. También establece que “el personal de salud no podrá recurrir a la objeción de conciencia cuando la paciente esté en riesgo ni por discriminación”, y que “las instituciones deberán abstenerse de persuadir con cualquier doctrina” a las mujeres que necesiten abortar.

De los nueve de los 32 Estados del país que ya han despenalizado el aborto, esta es la primera vez que se plantea mediante una iniciativa ciudadana. La propuesta, presentada hace una semana por la presidenta del Centro Mujeres de La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg, pretendía la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, como en Argentina y otros países, pero finalmente fue ajustada hasta la semana 12, como en el resto de las entidades en México que han avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En la sesión del Congreso, que duró más de cuatro horas, los legisladores de todos los partidos manifestaron sus argumentos acerca del dictamen. Los únicos que se mostraron en contra fueron los diputados del PAN, bajo el conocido lema del “sí a la vida” que utilizan los grupos antiaborto para negar el derecho a decidir de las mujeres. Mientras que el resto de los diputados se posicionaron a favor del dictamen.

“En algunos casos, el aborto es el único camino. No podemos asumir que todas tenemos las mismas condiciones para prevenir embarazos”, sostuvo la diputada Eufrosina López Velasco, de Morena, durante su discurso en el Pleno. “Me proclamo en favor del aborto porque he vivido en mi persona una violación sin que nadie me apoyara cuando era estudiante”, manifestó la presidenta de la comisión de derechos humanos y asuntos indígenas del Congreso, entre gritos y aplausos del público.

Grupos a favor del aborto también estuvieron presentes para festejar el fallo del Congreso. “Por la salud, la vida y la seguridad de las mujeres. A favor”, indicaron, uno a uno, los legisladores que aprobaron el dictamen. Además, funcionarios de todos los niveles de justicia celebraron la decisión del Congreso estatal, entre ellos, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Las reformas para el aborto seguro en el Estado entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.

Además de Baja California Sur, las mexicanas pueden abortar libremente en Ciudad de México desde 2007; en Oaxaca desde 2019; en Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima desde 2021, y en Sinaloa y Guerrero desde marzo y mayo de este año, respectivamente.

➡ Con información de El País https://elpais.com/mexico/2022-06-03/baja-california-sur-se-convierte-en-el-noveno-estado-en-despenalizar-el-aborto-en-mexico.html

Comparte