cenejyd

Alistan terna para Comisión de Búsqueda; el viernes habrá titular

Hoy jueves se conocerá la terna de los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y mañana viernes 8, se anunciará el nombre de quien será el titular, informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“El viernes como lo establece la convocatoria que es la fecha límite para presentar a la persona que será designada, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, la daremos a conocer”, dijo.

Encinas Rodríguez detalló que para la integración de la terna se evaluará el resultado de las entrevistas personales realizadas a los 11 aspirantes, entre ellos, cuatro mujeres y siete hombres.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración afirmó que se tomará en cuenta la formación profesional y en el ejercicio de las funciones, así como la experiencia en el sector público, privado y social.

“Evaluaremos, por supuesto, el programa de trabajo que se nos ha presentado. Todos han cumplido con esta disposición y hay aportaciones importantes y se hará la consideración final con las entrevistas que hemos sostenido a lo largo de estos tres días”, señaló.

Los aspirantes a dirigir la Comisión son Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez, Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan Granados Altamirano, Guillermo Gutiérrez Romero y María Isabel Jiménez Morales.

También, Juan López Villanueva, Víctor Manuel Mendoza Hernández, Karla Irasema Quintana Osuna y Martha Acela Valdez González, quienes hoy fueron entrevistados.

 

Retomar experiencia de LA para atender desapariciones 

Juan López Villanueva, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, opinó que México debe acortar la curva de aprendizaje y retomar la experiencia de naciones como Guatemala, Colombia y Argentina en esta materia.

Afirmó que es necesario que la investigación y no la persecución del delito, sea la guía de la búsqueda de personas en México.

El exdirector de Promoción y Vinculación a Víctimas del Delito de la Comisión de Derechos Humanos capitalina consideró que en México prácticamente ninguna desaparición ha sido resuelta, es decir que “no ha habido verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias”.

También propuso establecer un triángulo de conocimiento con bases criminalísticas, a fin de saber cuándo desapareció una persona.

Así como criminológicas, para conocer las razones que tuvo el perpetrador para cometer un delito, y criminogénicas para determinar ¿qué facilita el entorno para que alguien sea un perpetrador?

 

Rigor a policía y militares que violen Derechos Humanos 

Víctor Manuel Mendoza Hernández, segundo aspirante en ser entrevistado, dijo que se debe aplicar todo el rigor de la ley a aquellos policías y miembros del Ejército que comentan violaciones a los derechos humanos.

El elemento activo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se pronunció por una certificación policial, en aras de que las corporaciones cuenten con las y los mejores elementos.

“Creo que es algo nefasto. Yo me caracterizo por ser una persona íntegra, de respeto y responsabilidades. Yo creo que este tipo de personas deben de ser castigadas con todo el rigor de la ley, porque no merecen tener una investidura, no merecen tener un grado, una posibilidad de que salgan libres y cometan variables del delito”, señaló

Sobre los agentes que han incurrido en delitos de desaparición forzada, dijo que se deben contar con los filtros adecuados y capacitar exhaustivamente a los cuerpos de seguridad, a fin de forjar policías a largo plazo, “no de la noche a la mañana”.

Mendoza Hernández es el primer aspirante con formación policial o militar que participa en un proceso de este tipo.

 

Reingeniería a Comisión Nacional de Búsqueda 

Karla Irasema Quintana Osuna, propuso una “reingeniería” de esta instancia, a fin de articular toda la experiencia y aportaciones hechas por las familias de las víctimas, sociedad civil y academia.

Resaltó que ésta instancia debe estar integrada por un equipo multidisciplinario, esto es, científicos forenses, matemáticos, actuarios, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, administradores, ingenieros, entre otros.

La también directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que el objetivo central de esa reingeniería es que “todos caminemos en la misma dirección”.

“Creo que la voluntad política existe y lo que se tiene que hacer es impulsar y articular estas voluntade.

“La ley es muy clara: las familias deben tener una participación directa en todos los diferentes procesos, es en búsqueda de terreno, si es en búsqueda de lo que se está haciendo a nivel informático, la búsqueda jurídica en caso de los expedientes”, expuso la aspirante.

Quintana Osuna cuenta con más de 15 años de experiencia y que trabajó de cerca con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

 

Urgente crear la Cartilla de Identificación Biométrica

Martha Acela Valdez González propuso generar un documento de identificación, como podría ser una Cartilla de Identificación Biométrica, que incluya el código genético para poder identificar a las personas en caso de desaparición.

Dijo que que su primera tarea al frente de este organismo, sería revisar que sean positivos los mil 200 perfiles genéticos identificados de una base de 50 mil, para poder entregar los cuerpos a sus familiares.

“Bueno, la primera y partiendo del informe que dio el comisionado anterior en donde dijo que habían 50 mil perfiles genéticos, de los cuales mil 200 podrían ser positivos, abocarnos a ello, a revisar que realmente sean positivos y entregarlos a su familia como dice la ley (…). Dar una respuesta rápida”, expuso.

Sobre los principales obstáculos que se tienen a nivel institucional para el desarrollo de identificación de las personas, la experta en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que está la falta de vinculación entre las fiscalías del país.

 

Con información de Notimex

Comparte